martes, 3 de julio de 2007

Órdenes de la arquitectura romana

La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos orden dórico, orden jónico, orden corintio y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto.
ORDEN DÓRICO
ORDEN JÓNICO

ORDEN CORINTIO
De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber:
el orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.

el dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia le constituye respectivamente en las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
el jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste.
el corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
el orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.

La arquitectura romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitectónico a otro diferente en un mismo edificio, quedando el más sencillo y robusto debajo del más elegante y delicado, según es de notar en el grandioso Coliseo romano.

Fueron modelos de dichos órdenes en Roma:
- el Templo de Marte y el Teatro de Marcelo, para el dórico
parte del Teatro de Marcelo, el Templo de la Fortuna viril y el de la Concordia para el jónico
- el Panteón de Agripa y el Templo de Antonino y Faustina, en el corintio


EL PANTEÓN

- el Arco Triunfal de Tito y Vespasiano y el de Septimio Severo, en el orden compuesto

ARCO TRIUNFAL DE TITO Y VESPASIANO
- el Templo del Capitolio y el Foro Romano, del toscano
- el Coliseo de Vespasiano de tres órdenes a la vez: dórico, jónico y corintio.

TEATRO DE MARCELO En las colonias romanas se usaron también los mismos órdenes pero, generalmente, con menor perfección y con más alteraciones que en el de la metrópoli. Son muy celebrados entre otros edificios:
- el anfiteatro y el templo de Roma y Augusto en Nimes (Maison Carrée)
- la Puerta negra en Tréveris

PUERTA NEGRA EN TRÉVIRIS

- el Templo de Vesta en Tívoli
- el Arco de Trajano en Ancona y en Benevento
- el palacio y el mausoleo de Diocleciano en Spalato (hoy, catedral)
- los templos de Baalbeck y de Palmira en Irak
A ellos, hay que añadir los mucho más numerosos monumentos presentes en la Península Ibérica.
TEMPLO EN PALMIRA

Características arquitectura (Roma)

Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón.
Los romanos emplearon profusamente el arco y la bóveda. Ésta no se forma con dovelas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiáticas), como se disponía en la bóveda etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo. Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bóveda misma, que servían como sujeción provisional y como refuerzo interior de la bóveda. Un ejemplo soberbio es la cúpula del Panteón de Agripa en Roma.
Los romanos, no sólo construyeron bóvedas de cañón y cúpulas, sino rudimentarias bóvedas de arista y de crucería. Pero estas últimas debieron usarse con poca frecuencia fuera del Imperio de Oriente pues sólo se conocen las de las Termas de Caracalla y las de la Basílica de Majencio en la cual se advierte un sistema de contrarrestos interiores aplicados a la bóveda. También empezaron a aparecer en la arquitectura romana los capiteles historiados que tanto se hicieron en la Edad Media, pues de ellos se han descubierto algunos ejemplares en Pompeya y otros sitios.
Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales, con un claro fin representativo. Las edificaciones más nobles se revestían de piedra formando órdenes, que no reflejaban la estructura interior real. Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos.


CÚPULA DEL PANTEÓN DE AGRIPA

Arquitectura romana

La arquitectura romana es probablemente un testimonio significativo de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.

La arquitectura de Roma tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas (146 a.C.) y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía (Vía Appia) y el primer acueducto (Aqua Appia), año 312 a.C. Por esta época y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solían llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artísticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atraídos por el poder económico de la señora del Mediterráneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes y en estas escuelas formaron sus artistas propios.
El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del siglo II de nuestra era, desde el tiempo de Adriano (año 117), se inicia la decadencia del buen gusto que se acentúa en el siglo III y se confirma en el siglo IV por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras. Pero la arquitectura, en cuanto arte de construir sigue desarrollándose hasta la invasión de los bárbaros, por lo menos, en los principales centros de cultura. Pruebas de esto son las grandes basílicas de Roma construidas en el siglo IV, no sólo las destinadas al culto cristiano, sino también las civiles. Los restos de la colosal basílica civil de Constantino (también llamada de Majencio) que todavía se alzan en Roma, sirvieron como fuente de inspiración a los arquitectos del renacimiento en el siglo XVI.



ARCO DE SEPTIMIO SEVERO

Estilos arquitectónicos (Grecia)

Las normas o cánones de composición arquitectónica de la arquitectura griega antigua, se fijan en tres estilos (u órdenes): dórico, jónico y corintio, que se diferencian en la proporción alto/diámetro de la columna ("stilos" en griego) y las formas del capitel y del entablamento. El orden es el resultado de una relación numérica influida por las teorías pitagóricas. Cada orden relaciona las distintas partes del edificio con el todo, determinando al tiempo la decoración del mismo.
El estilo dórico es el más rudo y se empleaba en exteriores, especialmente de los templos dedicados a los dioses varones. Los estilos jónico y corintio se empleaban en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas.
La columna consta de basa, fuste y capitel. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de arquitrabe, friso y cornisa. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los frontones. A veces el templo se asienta sobre una plataforma con gradas, krepidoma, para elevarlo sobre el terreno.

Otros edificios (Grecia)

  • Monumentos funerarios:

Los monumentos funerarios griegos, bastante sencillos en general ofrecían por lo común las siguientes formas:
- en Atenas, la de una simple estela con relieves de figuras
- en el Peloponeso, la de pequeño templete
- en Macedonia, se servían de grutas excavadas en la roca o en el suelo con bóvedas y pinturas
- en Asia Menor, templetes como en el Peloponeso o hipogeos como en Madeconia
Entre todos, fue notable por lo suntuoso el mausoleo de orden jónico adornado con relieves y estatuas que se elevó en Halicarnaso (Asia Menor) a la memoria de Mausolo, rey de Caria por su mujer Artemisa (siglo IV a.C.) de donde toman nombre los mausoleos. Otras veces quemaban a los cadáveres guardándose las cenizas en urnas o vasijas.

  • Edificios de utilidad pública:

Entre los edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos y los mencionados teatros:
- Las ágoras o plazas públicas rodeadas de pórticos para reuniones civiles, mercados y asambleas.

- Los gimnasios o edificios para escuelas, también con patios y pórticos.
- Los estadios, con gradería recta a lo largo y semicircular en un extremo para carreras a pie y pugilatos
- Los hipódromos, semejantes a los estadios pero con cerramiento arqueado en ambos extremos y que se destinaban a carreras de caballos y carros.

Teatro (Grecia)

Los griegos eran muy aficionados al teatro y construyeron para ello imponentes ejemplos. Eran siempre al aire libre. Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro. De esta forma aprovechaban la inclinación natural del terreno, para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstáculos.
El escenario estaba precedido por una zona también semicircular, la orchesta que servía como reflectante del sonido. Con este y otros artificios, conseguían que en los teatros pudieran acomodarse hasta 15.000 espectadores, cifra que aun hoy parece muy grande (los teatros actuales más grandes tienen menos, y ni siquiera los teatros romanos llegaron a ese tamaño).
Nace con fines religiosos con el culto a Dionisos, se construye sobre una ladera donde se escarbaban los asientos para los espectadores. El graderío semicircular, llamado Koilan o Cávea, se realiza en piedra desde el siglo IV adC. El núcleo del teatro era la orchesta de forma circular y con el suelo de tierra donde se colocaban los músicos y coro que relataba la acción de la obra y actuaban mientras los actores se cambiaban e incluso junto a estos. A veces en la orchesta se colocaba el Dios y el altar de ceremonias. Al lado de la orchesta estaba el proscenio, donde esperaban los actores, y ligeramente elevada estaba la escena donde se representaba la obra. En los laterales estaban los parodos.


TEATRO GRIEGO EN EPIDAURO



Templo (Grecia)

El templo pudiera haber tenido origen en el mègaron, la habitación más importante de la casa griega y santuario de los dioses familiares, tal como lo describe Vitrubio. En las invasiones y guerras, los ganadores derruían el palacio del rey vencido, pero respetaban el megaron puesto que era la casa del dios de la región. Así, el templo más antiguo era el in antis, que tiene todo el aspecto de ser una habitación que ha perdido la casa que tenía alrededor.

TEMPLO IN ANTIS

El templo consta de un local, naos, con una sola abertura, la puerta, sin ventanas. Delante tiene un pórtico, pronaos, con columnas, stylos. A veces el templo tiene dos naos, con las puertas en las fachadas principales, las más cortas, y en este caso cada naos suele estar dedicada a una divinidad distinta. Con el tiempo, a este templo, ya aislado, se le fueron añadiendo más columnas y decoración; así aparecieron los templos próstilo (con cuatro columnas en la fachada principal), anfipróstilo (con columnas en las dos fachadas más cortas) y períptero (columnas en todo el perímetro). En la figura. Tenían siempre en las fachadas principales (las más cortas) un número de columnas par (cuando tiene cuatro se le llama tetrástilo; si son seis, hexástilo; si son ocho, octóstilo y si fueran diez, decástilo), de modo que marca el eje con un hueco, y en las laterales un número impar, habitualmente el doble que en las principales más una. Hay algunos casos de templos circulares (tholos). Con el tiempo, los arquitectos griegos fueron afinando las proporciones y los detalles de sus templos. Muchos consideran que el Partenón de Atenas, de los arquitectos Ictino y Calícrates, es el templo que mejor expresa el deseo de Belleza de los griegos.

TEMPLO GRIEGO

Arquitectura griega

La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos.
La arquitectura griega se desarrolla fundamentalmente en torno a los santuarios. Los principales son los de Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, Efeso; y en Sicilia, Selinonte. Entre todos sobresalen los de Olimpia, Delfos, y singularmente, el de la acrópolis de Atenas, donde se erigieron los templos más característicos del arte griego. Estos son el Parthenón, de orden dórico; y los jónicos, el Erecteión, con la famosa tribuna de las cariátides, y el de la Victoria áptera. Entre los numerosos edificios que pueden ser citados, sobresalen la Linterna de Lisicrates, modelo de orden corintio, en Atenas; el teatro de Epidauro, ejemplo de teatro griego que aprovecha la pendiente de la colina y con espacio circular (orchesta) para el coro ante la escena, las grandes construcciones helenísticas de Pérgamo, Rodas y Alejandría; y los proyectos urbanísticos de Hipodamo de Mileto, con organizaciones en cuadrículas, dando un ejemplo que ha de ser ampliamente seguido en todo el mundo helenístico y en las ciudades renacentistas y americanas.

Las principales características de la Arquitectura Griega son:

- Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
- Es monumental, pero no colosal como Egipto.
- Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
- Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.
- El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.

Los tipos de edificio que más importancia han tenido son el templo y el teatro.