martes, 3 de julio de 2007

Estilos arquitectónicos (Grecia)

Las normas o cánones de composición arquitectónica de la arquitectura griega antigua, se fijan en tres estilos (u órdenes): dórico, jónico y corintio, que se diferencian en la proporción alto/diámetro de la columna ("stilos" en griego) y las formas del capitel y del entablamento. El orden es el resultado de una relación numérica influida por las teorías pitagóricas. Cada orden relaciona las distintas partes del edificio con el todo, determinando al tiempo la decoración del mismo.
El estilo dórico es el más rudo y se empleaba en exteriores, especialmente de los templos dedicados a los dioses varones. Los estilos jónico y corintio se empleaban en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas.
La columna consta de basa, fuste y capitel. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de arquitrabe, friso y cornisa. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los frontones. A veces el templo se asienta sobre una plataforma con gradas, krepidoma, para elevarlo sobre el terreno.

No hay comentarios: