martes, 3 de julio de 2007

Teatro (Grecia)

Los griegos eran muy aficionados al teatro y construyeron para ello imponentes ejemplos. Eran siempre al aire libre. Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro. De esta forma aprovechaban la inclinación natural del terreno, para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstáculos.
El escenario estaba precedido por una zona también semicircular, la orchesta que servía como reflectante del sonido. Con este y otros artificios, conseguían que en los teatros pudieran acomodarse hasta 15.000 espectadores, cifra que aun hoy parece muy grande (los teatros actuales más grandes tienen menos, y ni siquiera los teatros romanos llegaron a ese tamaño).
Nace con fines religiosos con el culto a Dionisos, se construye sobre una ladera donde se escarbaban los asientos para los espectadores. El graderío semicircular, llamado Koilan o Cávea, se realiza en piedra desde el siglo IV adC. El núcleo del teatro era la orchesta de forma circular y con el suelo de tierra donde se colocaban los músicos y coro que relataba la acción de la obra y actuaban mientras los actores se cambiaban e incluso junto a estos. A veces en la orchesta se colocaba el Dios y el altar de ceremonias. Al lado de la orchesta estaba el proscenio, donde esperaban los actores, y ligeramente elevada estaba la escena donde se representaba la obra. En los laterales estaban los parodos.


TEATRO GRIEGO EN EPIDAURO



No hay comentarios: